CÁMARA DE INDUSTRIALES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

"Somos una Entidad Gremial Empresaria con una trayectoría de 90 de años de presencia institucional."

Comisiones

POLÍTICA LABORAL

Coordinadores: Lic. Marcelo Ceretti y Dr. Eduardo Viñales

Más Información
  • La Comisión participa a través de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios (FIPAA), en las distintas actividades relacionadas con la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo N° 244/94 de Obreros y Empleados de Industrias de la Alimentación y del Convenio Colectivo de Trabajo N° 434/06 de Corredores y/o Vendedores Exclusivos de la de Industria de la alimentación.

  • Esta Comisión tiene por finalidad el análisis, la evaluación y el seguimiento de la problemática laboral y de la seguridad social, asesorando a las empresas y formulando propuestas a las Autoridades y a las Entidades en las que se participa como FIPAA, COPAL y la UIA, y, en el ámbito internacional, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

  • La Comisión se reúne periódicamente en función de los temas que requieran su atención y tratamiento. A través de sus asesores laboralistas se asiste a las empresas asociadas.

NORMAS TÉCNICAS ALIMENTARIAS

Coordinador : Dr. Horacio Belcuore

Más Información
  • Participa en la redacción y/o modificación de la normativa legislativa sobre alimentos del Código Alimentario Argentino (CAA).

  • Colabora con el Subgrupo Técnico # 3 – “Reglamentos Técnicos MERCOSUR” con propuestas de redacción o modificaciones.

  • Intercede ante las Autoridades competentes frente a dificultades o trabas que enfrentan los asociados.

  • Toma parte activa en reuniones con las Autoridades en cuestiones relativas a vida saludable relacionadas con la legislación y con compromisos voluntarios que toman las empresas para modificar sus formulaciones

  • Satisface consultas de los asociados relativas a la legislación alimentaria nacional y/o internacional.

  • Organiza reuniones técnica con la participación de los asociados con el propósito de debatir problemas, proyectos y conciliar posiciones.

  • Difusión de las novedades que surgen referidas a las normativas legislativas tanto nacionales como internacionales.

  • Participación interactiva con las Cámaras de otros sectores alimenticios para analizar y consensuar estrategias frente a la problemática común que afecta a la industria de la alimentación.

COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

Coordinador: Lic. Adrián Makuc

Más Información
  • Esta Comisión es el ámbito para conocer la situación de las actividades de comercio exterior de las empresas asociadas e intercambiar información sobre las cuestiones que las afectan.

  • Mantener informadas a las empresas sobre la normativa legislativa referida a temas de exportaciones e importaciones. Brindar asesoramiento sobre cuestiones de interés.

  • Realizar el seguimiento y buscar una participación activa en los procesos de negociación de Argentina y del Mercosur con terceros países o grupos de países con el fin de lograr las mejores condiciones de acceso a nuevos mercados para los grupos de productos CIPA.

  • Mantener informadas a las empresas sobre las negociaciones internacionales en el marco de la OMC y los Acuerdos Comerciales Regionales.

  • Elaboración periódica mensual de Estadísticas del Comercio Exterior de los productos Alimenticios-CIPA que consta de una base de 100 posiciones arancelarias.

TRIBUTARIO - CONTABLE

Coordinadora: Cont. María Cecilia Santas

Más Información
  • Se informa regularmente, a través de circulares y comunicados todas las disposiciones de orden nacional, provincial y municipal que se relacionan con la actividad industrial y comercial que ellos desarrollan.

  • Se receptan sus consultas e inquietudes relacionadas con esta materia, contestando las mismas en forma personalizada.

  • Se analizan los inconvenientes y perjuicios que las disposiciones mencionadas puedan causar, realizando ante las autoridades correspondientes las presentaciones necesarias a fin de poner de manifiesto los mismos y solicitar las modificaciones pertinentes a fin de obtener la resolución de estos.

  • Se participa en forma activa en los departamentos tributarios de instituciones empresarias tales como COPAL (Coordinadora de las Industrias de productos Alimenticios) y UIA (Unión Industrial Argentina).

  • En el orden internacional, se realiza el seguimiento de las modificaciones a legislaciones de países integrantes del Mercosur y otros con los cuales nuestros asociados tengan un flujo comercial frecuente, a fin de detectar normas que puedan impedir el normal intercambio comercial, gestionando ante las autoridades correspondientes las acciones necesarias para obtener la derogación o modificación de las mismas.

CRÉDITO Y COBRANZAS

Coordinadores: Sr. Sergio Biondo (Molino Cañuelas S.A.)
Sr. Adrián Casciano (Georgalos Hnos. S.A.I.C.)
Sr. José Chavarini (Lheritier Argentina S.A.-Bessone)

Más Información
  • Desde 1995, a partir de la iniciativa de empresas asociadas, esta Comisión tiene por objetivo intercambiar información que permita mejorar la gestión de créditos y cobranzas.

  • Las empresas se reúnen el tercer jueves de cada mes para evaluar, analizar y compartir las diferentes problemáticas y/o temas de interés que hacen a los procesos del área de Créditos y Cobranzas.

  • Se ha logrado un clima de trabajo de confidencialidad y camaradería con resultados positivos para los participantes.

  • “La información es la mayor fortaleza que la persona de créditos y cobranzas puede tener para llevar a delante sus procesos con éxito”

PYME

Coordinadores: Sr. Alejandro Bestani y Lic. Marcelo Ceretti

Más Información
  • Esta Comisión tiene la finalidad de abordar la problemática de la pequeña y mediana empresa de los distintos sectores de actividad representados en CIPA. Lidera la Comisión Pyme de COPAL y está abocada a la defensa de sus intereses promoviendo su crecimiento, desarrollo y sustentabilidad, a través de la formulación permanente de propuestas y medidas que atiendan sus necesidades.

  • Entre sus objetivos está el de crear las condiciones necesarias para el despliegue del espíritu emprendedor y creativo que contribuya a su consolidación, ampliando su producción en forma eficiente, creando así, más y mejores empleos con inclusión social.

  • Como ejes centrales de trabajo se orienta a la búsqueda de esquemas simplificados en materia laboral, tributaria y de financiamiento. Reducir costos, mejorar la productividad y la eficiencia y, finalmente mejorar la competitividad, son aspectos vitales para destrabar la potencialidad de las Pymes y para ello se realizan trabajos, presentaciones y reuniones para intercambiar opinión con las empresas asociadas.

  • CIPA participa en el Departamento Pyme de la UIA y mantiene con las Autoridades de la Subsecretaría PyME del Ministerio de Producción un diálogo fluido y permanente llevando iniciativas y propuestas que atiendan la realidad del sector. En este sentido, durante el año 2015 se trabajó en la formulación de un documento denominado "Pymes para Pymes", que fue llevado a las Autoridades como un aporte de medidas concretas que atiendan las urgencias y sirvan para la planificación del mediano y largo plazo.

PROMOCIÓN EXPORTACIONES

Coordinadora: Sra. Norma B. Burián

Más Información

Objetivo

  • Difusión de las exposiciones internacionales y misiones del sector alimenticio para potenciar la oferta exportable de los productos que elaboran los asociados de CIPA en la inserción de mercados externos. Se propician acciones mancomunadas entre asociados para la concreción de proyectos que oportunamente se han llevado a cabo con los Entes Nacionales o Provinciales.


CIPA - Cámara de Industriales de Productos Alimenticios

Av. Córdoba 1345 - 9º "A" - 1055 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Email: cipa@cipa.org.ar