CÁMARA DE INDUSTRIALES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

"Somos una Entidad Gremial Empresaria con una trayectoría de 90 de años de presencia institucional."

Novedades

INFORMACIÓN de PRENSA IMPORTACIÓN de TOMATES en CONSERVAS


INFORMACIÓN de PRENSA  IMPORTACIÓN de TOMATES en CONSERVAS


 

BAE Negocios  - Buenos Aires, miércoles 12 de julio de 2017.

Francisco Martirena Auber

fmartirena@diariobae.com 

Debido a importaciones que se dispararon hasta un 2.400% en el primer semestre, la Dirección General de Aduanas (DGA) elevará en los próximos días los valores criterio en dólares para el ingreso de los tomates enteros en lata, para consumidor final, en alrededor de un 20% promedio.

"Se nos ha informado en el día de hoy (por ayer) que se fijará en FOB u$s0,68 el kilogramo, lo que significa un aumento del 20% promedio sobre el precio importado en el primer semestre del año", anticipó a BAE Negocios el director ejecutivo de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), Marcelo Ceretti.

La medida fue considerada como "un avance pero insuficiente" ya que en junio, informó el directivo, se importaron unos 953.000 kilos de tomates enteros para consumidor final, "acumulando en el año alrededor de 20 millones de latas de 400 gramos, lo cual equivale a casi 2.400% de aumento (contra primer semestre de 2016) y nada menos que un 20% del volumen de producción nacional".

En este contexto, Ceretti recordó que "hemos solicitado la suba del arancel externo común al 35% al Ministerio de Agroindustria y a la Secretaría de Comercio hace 9 meses, y no hemos tenido respuesta. También solicitamos la aplicación de licencias no automáticas (LNA) y audiencia al secretario (de Comercio, Miguel) Braun el 16 de junio, para plantearle la grave situación de los tomates industrializados y del maíz dulce en conservas, y no tuvimos respuesta".

Desde Comercio relataron a este diario que los industriales fueron recibidos en varias oportunidades y que "se los está ayudando a conseguir financiamiento, a reunirse con la cadena". En CIPA señalan que a este ritmo, se perderá empleo en las provincias de Mendoza, San Juan y Río Negro. "Es muy difícil ser competitivo cuando entre el 40 y el 50% del precio en góndola son impuestos (nacionales, provinciales y municipales)", sostiene la entidad.

 

CIPA - Cámara de Industriales de Productos Alimenticios

Av. Córdoba 1345 - 9º "A" - 1055 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Email: cipa@cipa.org.ar