CÁMARA DE INDUSTRIALES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

"Somos una Entidad Gremial Empresaria con una trayectoría de 90 de años de presencia institucional."

Responsabilidad Social Empresaria

CIPA es una entidad gremial empresaria que representa a empresas elaboradoras de la más amplia gama de alimentos procesados. Nuestros asociados tienen una visión de compromiso social con la sociedad en general y con la comunidad en la cual desarrollan su actividad industrial.

La Responsabilidad Social Empresaria es un compromiso a largo plazo por lo cual las empresas alimenticias han establecido un plan estratégico sustentable promoviendo iniciativas de prácticas responsables en la cadena de valor de los productos elaborados con procesamientos de uso amigable con el medio ambiente, uso eficiente de los recursos, programas de colaboración con las comunidades en las cuales están insertas, mejoras en calidad de vida para sus empleados y familias, la erradicación del trabajo infantil, promoción de educación y cultura y, la participación voluntaria través de donaciones al banco de alimentos, entre otras temáticas.


Acciones de Nuestras Empresas Alimenticias y de CIPA


Salud - Nutrición

Nuestros asociados trabajan continuamente para mejorar los estándares de producción en base a la legislación argentina estipulada por el Código Alimentario Argentino y de Rotulado Nutricional correspondiente a la Legislación homologada del Mercosur. Avalan la producción Certificados de estándares de Calidad Internacional. Para la elaboración de alimentos inocuos hoy es una práctica común entre nuestros asociados fabricar bajo el sistema internacional HACCP, sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control.

Asimismo en base a los conocimientos científicos actualizados nuestros asociados realizan modificaciones en las formulaciones de sus productos para adaptarlos a una dieta cada vez más cuidadosa de la salud. Éste es un compromiso dinámico que permite a consumidores la mayor variedad de alimentos dirigidos a estas nuevas modalidades saludables de consumo.

Convenios Voluntarios de Reducción de Sodio

CIPA ha participado activamente haciendo extensiva la invitación del Ministerio de Salud de la Nación para la firma de estos convenios. En el año 2011, las principales firmas alimenticias de CIPA rubricaron este convenio y ratificado en el 2014. Otras empresas se fueron sumando posteriormente. Los valores techo de sodio que se fijaron de común acuerdo en CIPA para productos de nuestra cámara fueron posteriormente adoptados en la Ley de Reducción de Sodio 26.905 de 2013.

Medio Ambiente

Nuestras empresas eligen para sus procesos de fabricación sistemas amigables con el medio ambiente, reduciendo costos de instalación y recursos ambientales. Elegir por ejemplo el modulo apropiado de tratamiento de agua necesaria para los procesos, como la tecnología de membranas, ayuda a reducir descargas al medio ambiente. Muchas de ellas tienen implementadas las normas ISO 14000, normas internacionales que se refieren a la gestión ambiental de las organizaciones. Su objetivo básico consiste en promover la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente.

Uso Eficiente de los Recursos

La sustentabilidad vista como parte del negocio de las empresas intensifican la toma de consciencia de las limitaciones de los recursos energéticos buscándose procesos de producción apegadas con prácticas de protección del medio ambiente.

Erradicación del Trabajo Infantil

CIPA tiene un compromiso, que no es nuevo desde el punto de vista del empresariado internacional y del argentino. Estamos absolutamente convencidos de que los Convenios 138 y 182 de la OIT y la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo donde están clara y explícitamente condenadas las peores formas de trabajo infantil tiene que ser realidad. No puede haber divorcio entre norma y principios y realidades en esta materia.

Ninguna competencia nacional o internacional desde el punto de vista económico, ningún marco de iniciativa privada y economía de mercado que es compatible con tolerar el abuso o violación de esos derechos. CIPA desempeña una rol activo conjuntamente con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y con la Organización Internacional del Trabajo. Como institución empresarial tiene un compromiso y una activa participación como representante de la Unión Industrial Argentina en la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Nuestros asociados tienen programas exitosos de buenas prácticas para erradicar este flagelo dentro de su cadena de suministros.

Empresa Sostenible

La participación de CIPA en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca, entre otros objetivos, promover el concepto de Empresa Sostenible en igualdad de condiciones al del Trabajo Decente. Las Conclusiones relativas a la Promoción de Empresas Sostenibles, adoptados en la CIT del año 2007, son condiciones esenciales que deben ser impulsadas y promovidas en forma tripartita para el crecimiento con inversión y con inclusión social.

Cadenas de Valor

Identifica fortalezas y oportunidades de la gestión de la RSE en la Cadena de Suministro de Proveedores como practicas innovadoras en la materia.

Análisis de Gestión

Elaboración de Reportes de Sustentabilidad como herramienta de trazabilidad de las políticas establecidas por el management de las empresas para evaluar la calidad de la gestión en los procesamientos de producción y comunicación social.

Donaciones al Banco de Alimentos

Los asociados de CIPA son voluntarios donantes en la Fundación Banco de Alimentos.



CIPA - Cámara de Industriales de Productos Alimenticios

Av. Córdoba 1345 - 9º "A" - 1055 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Email: cipa@cipa.org.ar