CÁMARA DE INDUSTRIALES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

"Somos una Entidad Gremial Empresaria con una trayectoría de 90 de años de presencia institucional."

sobre la camara

CIPA-CÁMARA DE INDUSTRIALES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS es una Entidad Gremial Empresaria con una trayectoria de 90 de años de presencia institucional. Agrupa alrededor de 80 empresas elaboradoras de una amplia gama de productos alimenticios de alto valor agregado. Las empresas asociadas cuentan con estándares de certificados internacionales de producción, tales como: ISO 9001/2008 sobre calidad; HACCP-análisis de riesgo y puntos críticos de control (Norma ISO 22000 sobre seguridad alimentaria) e ISO 14000 (sobre sistema de gestión ambiental). La expansión productiva de las firmas asociadas, su modernización permanente con visión y compromiso en materia de sustentabilidad y social promueven que los Alimentos Argentinos posean reconocimiento regional e internacional.

Alimentos que representa CIPA

Los Alimentos que CIPA representan son: Golosinas con y sin Azúcar, Chocolates, Galletitas, Alfajores, Productos Panificados, Tapas para Empanadas, para Pascualinas, Pastas Secas, Budines, Pan Dulce, Panettones, Cereales Insuflados, Alimentos a Base de Cereales, Snacks, Conservas de Frutas y Hortalizas, Frutas Abrillantadas y Confitadas, Dulces, Jaleas y Mermeladas, Levaduras, Polvos para Preparar Postres, Polvos para Preparar Helados, Jugos y Bebidas Analcóholicas para diluir en polvo o en líquido, Vegetales Congelados y Supercongelados, Edulcorantes, Helados Industrializados, Especias, Salsas y Condimentos, Aguas Minerales Naturales y Aguas de Bebidas Envasadas.

Misión, Visión y objetivos

  • Promover el crecimiento y desarrollo eficiente y sustentable de la industria nacional de alimentos y bebidas.
  • Promover la generación de empleo formal y el cumplimiento de las normas y reglamentaciones vigentes.
  • Defender los intereses y proteger los derechos de sus afiliados.
  • Promover la iniciativa privada y la economía de mercado.
  • Fomentar condiciones de igualdad competitiva de forma de proteger a los sectores de prácticas desleales.
  • Promover la inserción internacional con productos competitivos.
  • Promover la vigencia de códigos éticos y de calidad.
  • Fomentar la Responsabilidad Social Empresaria.
  • Fomentar hábitos de vida saludable.

Servicios

Representar los intereses de la industria de la alimentación ante los diversos organismos públicos y privados, nacionales, regionales e internacionales y brindar información y asesoramiento por profesionales especializados en las siguientes áreas:

Política Social y Legislación Laboral
Normas Regulatorias Alimentarias
Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales
Tributario-Contable
Créditos y Cobranzas
Financiamiento Productivo
Estadísticas del Comercio Externo de los “Productos CIPA-Alimentos Procesados”
Promoción Exportaciones

Actividades en Desarrollo

CIPA es un referente permanente de consulta de la industria alimenticia nacional. En su rol de referente institucional de actividades multisectoriales, impulsa políticas y acciones destinadas a promover entornos propicios para el desarrollo de empresas sostenibles.

Estas gestiones se desarrollan a nivel nacional, regional e internacional.

  • A Nivel Nacional,
    Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.
    Unión Industrial Argentina y COPAL
  • A Nivel Regional
    Cree firmemente en las ventajas de consolidar el MERCOSUR, y para ello trabaja con el objetivo de unir y coordinar acciones entre las entidades alimenticias de la región. Ejerce la coordinación general de Coordinadora de las Industrias de la Alimentación de MERCOSUR (CIPAM), realizando reuniones periódicas. Se busca promover el comercio muto entre los países y un marco regulatorio armonizado.
    Cofundador y miembro de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB). Sus objetivos son promover el desarrollo de las cadenas de valor contribuyendo con el diseño de políticas públicas para promover el bienestar de la población. Mantiene una constante intercomunicación con las Entidades Alimenticias empresariales homólogas y su principal meta en la actualidad es la generación de un marco regulatorio regional equilibrado y armonizado con fundamentos científicos.
    Tiene activa participación en la confección y/o modificación de la reglamentación de la normativa MERCOSUR, en el Codex Alimentarius (a través de su sede de Punto Focal de Argentina) y en el Código Alimentario Argentino.
  • A Nivel Internacional
    Se mantiene una constante participación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).
  • Plan de Alimentación Saludable
    CIPA trabaja con las Autoridades del Ministerio de Salud, ANMAT e INAL, en los siguientes temas:
  • Reducción del uso de azúcar en alimentos
    Evaluación conjunta con los asociados de alternativas de reducción de azúcar, en forma voluntaria y progresiva, en aquellos alimentos que tecnológica y económicamente lo permitan.
  • Alimentos con Reducción voluntaria del nivel de Sodio
    Continuando con los Convenios Voluntarios de Reducción de Sodio, se sigue trabajando para ampliar el portfolio de alimentos en los rubros de conservas de vegetales y en más alimentos de los rubros en donde ya se firmaron convenios en los últimos 5 años.
  • Grasas Trans en Alimentos Industrializados
    Se está trabajando con el INAL para la incorporación de materias primas, que hoy se encuentran fuera del alcance de la reglamentación según INAL
    Quioscos Saludables
    CIPA y COPAL forman parte del grupo de trabajo conformado para fijar valores máximos de nutrientes para las distintas categorías de alimentos.
    Alérgenos - Rotulación Argentina
    CIPA respondió a la consulta pública de la propuesta originada en CONAL con el objeto de que nuestro país disponga de legislación sobre alérgenos. La CONAL evaluará las observaciones.
    Alérgenos – Normativa de Brasil en rótulos bilingües
    CIPA realiza gestiones con las autoridades de ANMAT, Secretaría de Comercio e INAL para tratar de encontrar en la emergencia una solución alternativa para no tachar la frase en portugués sobre alérgenos en los envases con rotulado bilingüe, tanto que se importan al país como los que se exportan a Brasil. Por el momento las autoridades no han mostrado flexibilidad respecto de otra alternativa diferente del ocultamiento de la leyenda.
    Revisión Resolución GMC 26/2003 MERCOSUR
    Como esta revisión lleva cinco años sin resultados concretos, Argentina propuso en la última reunión del SGT3 en Montevideo (junio 2016) que cada país exponga qué puntos le interesa tratar para ver así se puede concluir esta revisión, focalizándose solo en aquellos que requieren una mejora o actualización.

Relaciones Institucionales

Entidades Nacionales

  • FIPAA - Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines
  • CERA - Cámara de Exportadores de la República Argentina
    www.cera.org.ar

Entidades Regionales

  • ALAIAB - Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas
    www.alaiab.com
  • CIPAM - Coordinadora de Ias Industrias de Productos Alimenticios

Organismos Internacionales

Organismos Relacionados con la Industria de Alimentos y Bebidas

AUTORIDADES

Junta Ejecutiva

PRESIDENTE

Sr. Camilo E. CARBALLO (Ind. Alimenticias Mendocinas S.A.)

VICEPRESIDENTE 1ro

Sr. Adrián KAUFMANN BREA (Arcor S.A.I.C.)

VICEPRESIDENTE 2o

Sr. Antonio E. MOSTEIRO (Mondelez Argentina S.A.)

SECRETARIO

Sr. Hernán MARENCO (La Cumbre San Luis S.A.)

PROSECRETARIO

Sr. Alejandro BESTANI (Alimentos Premiun S.A.)

TESORERO

Sr. Marcos LIPOVETZKY (Productos Lipo S.A.)

PROTESORERO

Sr. Miguel A. MACCAGNO (Agroindustrias Río Tercero S.A.)

 

DIRECTOR EJECUTIVO

Lic. Marcelo A. Ceretti

Vocales Titulares

GEORGALOS HNOS.S.A.

NESTLÉ ARGENTINA S.A.

UNILEVER DE ARGENTINA S.A.

MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A.

INTERNACIONAL DE PRODUCTOS S.A.

PEPSICO DE ARGENTINA S.R.L.

CÍA. DE ALIMENTOS FARGO S.A.

FERRERO ARGENTINA S.A.

SUCESORES DE JOSÉ SALGADO S.A.I.C.

TIA MARUCA S.A.

LHERITIER ARGENTINA S.A.

CAFES LA VIRGINIA S.A.

3 ARROYOS S.A.

MARENGO S.A.

Vocales suplentes

REDEPA S.A.

PAULISTA S.A.

CÍA. ALIMENTICIA LOS ANDES S.A.

ASOC. ARG. ADV. DEL SEPTIMO DÍA

CHOCOLATE COLONIAL S.A.

Comisión Revisora de Cuentas Titulares

Sr. Leandro BEL (Nestlé Argentina S.A.)

Sr. Aníbal EL ABED (Doña Noly S.R.L.)

Sr. Agustín O ́REILLY (Arcor S.A.I.C.)

Sra. Catalina A. GOUNARIDIS (Georgalos Hnos. S.A.)

Sr. Rubén Daniel ÁLVAREZ (Cabrales S.A.)

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes

Sra. Carina MÜLLER (Goloalfa S.A.)

Sr. Sebastián DELGUI (Mondelez Argentina S.A.)

CIPA SU HISTORIA

  1. Fundación

    - 12 de diciembre de 1929

    La Cámara fue fundada el 12 de diciembre de 1929 bajo la denominación SECCIÓN GREMIAL “UNIÓN FABRICANTES DE DULCES”, razón social que se mantuvo vigente hasta el 27 de agosto de 1936. A partir de esa fecha paso a denominarse “ASOCIACIÓN FABRICANTES DE DULCES, CONSERVAS Y AFINES desarrollando sus actividades hasta 1948, en el edificio de la Unión Industrial Argentina (UIA), ubicado en Av. de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Las primeras fábricas alimenticias comenzaron sus actividades a fines del Siglo XIX y la inauguración de la Cámara surge del consenso de veinticinco firmas. Muchas de ellas han tenido en el tiempo fuertes procesos de transformación, sin embargo, marcas tradicionales como Noel, Bagley y Canale se mantienen en el mercado.

  2. Promoción interncional

    - Inicia la promoción interancional

    En la década de los ´60, CIPA con un grupo de cinco firmas asociados comenzaron mancomunadamente a promover las exportaciones de caramelos con destino a los Estados Unidos. También se iniciaron los primeros pasos en la promoción internacional con la asistencia a través de un pabellón único, a exposiciones de relevancia mundial como ISM (Feria Internacional de golosinas, chocolates, galletería y snacks), ANUGA (feria mundial de toda la industria de la alimentación). Posteriormente, los Fancies Foods en Estados Unidos. Circuitos internacionales que luego fueron absorbidos a través de la conducción de la Fundación Export.Ar por requerimiento de nuestra Entidad. En 1996 CIPA fue galardonada por Export.Ar con una “mención especial” por su aporte en la promoción de la oferta exportable de alimentos.

  3. COPAL

    - Constitución de la COPAL

    En 1975 conjuntamente con un grupo de otras cámaras del sector, lideró la constitución de la COPAL-Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios con el objetivo de establecer una sede para coordinar temas de interés común a cada una de las asociaciones gremiales alimenticias. Actualmente, CIPA es una de sus principales cámaras.

  4. Programa Especial de Exportación

    - Unión Transitoria de Exportadores

    En la década de los ´80, a través del Programa Especial de Exportación, se creó una Unión Transitoria de Exportadores con diez empresas de la Cámara que tuvo un desarrollo exportador de más de seis millones de dólares anuales que se mantuvo durante tres años.

  5. MERCOSUR

    - Tratado de Asunción y creación del MERCOSUR

    En 1995, con el Tratado de Asunción y la creación del MERCOSUR, se motorizó una afanosa tarea de coordinación y gestión entre las empresas y las autoridades locales para lograr la facilitación del comercio intrabloque, la complementación y la armonización de los aspectos normativos-regulatorios (etiquetado, aditivos, etc.). Con esta experiencia y sinergia lideró la creación de CIPAM-Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del MERCOSUR, un Foro regional que nuclea a las asociaciones alimenticias de Argentina (COPAL y CIPA), Brasil (ABIA-Asociación Brasilera de Industrias de la Alimentación), Chile Alimentos (Asociación de Empresas de Alimentos de Chile), Paraguay (CEPALI-Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación) y del Uruguay (CIALI-Cámara Industrial de Alimentos).

  6. ALAIAB

    - Impulso en el año 2014 a la creación de la ALAIAB

    En los últimos años comenzó una campaña regional y global de desaliento al consumo de ciertos alimentos, atribuyéndoles responsabilidades en problemas de salud y enfermedades. La mayoría de estas acciones no tienen fundamento científico, y tienden a desconocer los cambios de hábito que ha provocado la vida moderna, que facilitan una alimentación muchas veces desequilibrada junto a una baja actividad física. Frente a una amenaza regulatoria que llevaba a confusiones al consumidor y que dañaba la imagen y la importancia de la industria en la región, dío impulso en el año 2014 a la creación de la ALAIAB. Desde entonces, la industria de la región viene trabajando articuladamente para contrarestar las acciones fundamentalistas, promoviendo la educación y la colaboración con las autoridades sanitarias, ONG, cuerpos legislativos y otros organismos para contribuir con acciones conducentes a mitigar los problemas o deficiencias que enfrenta la sociedad moderna.

  7. CIPA

    Actualmente, CIPA trabaja en conjunto con sus empresas propiciando una articulación público-privada en el abordaje de los multiples problemas y dificultades de la actividad empresarial, buscando soluciones que promuevan el desarrollo de empresas sostenibles creadoras de empleo de calidad con inclusión social.


CIPA - Cámara de Industriales de Productos Alimenticios

Av. Córdoba 1345 - 9º "A" - 1055 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Email: cipa@cipa.org.ar